Seleccionar página

2016-2020

Realicé esta obra en el año 2016, para elaborar la composición, indagué primero sobre la imagen, una mujer donde su mirada fuera atractiva y penetrante, y encontré la que aparece en el cuadro de Leonardo da Vinci titulado «La Belle Ferronière». A continuación busqué un paisaje sugerente para utilizarlo como fondo, en este caso utilicé el maravilloso y extraño paisaje que Leonardo utilizó para realizar el cuadro de «La Virgen de las rocas». Mi obra permaneció así durante tres años, y en 2019 después de analizar el cuadro durante todo este tiempo, cree una estructura de madera recubierta con pan de oro, con una ranura en el centro que oculta parte del rostro y prácticamente todo el fondo del paisaje del cuadro. Como he explicado en otros textos, recientemente estoy revisando alguna de mis obras y para ello, aparte de continuar estudiando a los artistas clásicos dentro de la historia, también estoy intentando dar una nueva dirección al concepto del receptor en la obra de arte. Intento cambiar la visión más común que tenemos de un cuadro, que es ponerse delante y ver sin más lo que hay pintado sobre él. Me interesa mucho lo que no se ve, lo que está oculto, mantener siempre un misterio. Está claro que al ser humano le atrae lo desconocido, lo oculto y esta es la idea que intento transmitir con este nuevo trabajo, que el espectador termine de construir la obra que está delante de él, no termina de verla al completo y finalmente sea el protagonista del cuadro, pues es el espectador quien en su imaginación termina el cuadro definitivamente.

Es curioso que últimamente la principal influencia que tengo en mi obra es a través de la escultura, no sé si esto es muy habitual, que la escultura influya sobre la pintura, pero la realidad es que al admirar una escultura que me atraiga especialmente, es como si se abriera un canal de comunicación con mi lado creativo, y de esta forma la intuición me va dictando los pasos que debo seguir para realizar un nuevo trabajo, o revisar una obra que ya tengo, en principio, terminada.

En este enlace que dejo a continuación, se puede ver un pequeño video donde se ve someramente la esencia de lo que estoy hablando. Se trata de la extracción que realizan los técnicos del Museo del Prado de la armadura que el artista Leone Leoni, creó sobre el cuerpo desnudo del emperador Carlos V en el siglo XVI.